Energia Solar en casa

¿Es rentable tener placas solares?

En los últimos tiempos la factura de la luz no ha dejado de subir y, por eso, muchas personas se plantean el uso de las energías renovables en el hogar. La más popular es la instalación de paneles o placas solares en el tejado o jardín. Con la derogación del famoso «impuesto al sol» en octubre de 2018, gana fuerza este tipo de energía en casa.

¿Qué cambios introduce la nueva ley?

El viernes 5 de octubre de 2018, el Gobierno liquidaba el impuesto al sol con el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Se derogaba así el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación.

Los trámites también se simplifican y solo las instalaciones grandes que vayan a verter electricidad a la red deben pedir permiso a las compañías eléctricas para conectarse. Ya no será necesario que las instalaciones inferiores a 100 Kw se inscriban en un registro, lo que simplifica el proceso.

Placas solares: inversión inicial

Actualmente el precio de una instalación de autoconsumo ronda los 1.500 euros por cada kilovatio de potencia. La potencia media que tienen los hogares unifamiliares españoles es de 4,4 Kw, así que el coste inicial se situaría en torno a los 6.600 euros. Si se le suma una batería para almacenar parte de la electricidad generada, el precio asciende un poco más.

¿Cuánto se puede ahorrar?

Para poder calcular el ahorro y el número de paneles que necesitaríamos instalar, es importante conocer en detalle nuestro consumo diario.

Teniendo en cuenta lo que gastaremos en la instalación, la energía que produciremos con las placas solares y, por último, suponiendo que el precio del Kw/h sea de 0,16€ , concluimos que sí ahorraríamos una importante cantidad de dinero, sobre todo si amortizamos la inversión antes de que pasen los 25 años de garantía de los paneles.

En definitiva: disponer de placas solares nos ayuda a depender menos de la red y ahorrar en la factura de la luz. Con menos trabas burocráticas, con precios cada vez más atractivos en las placas solares y con el anuncio de subvenciones por parte de diferentes instituciones, 100% financiable, por estos motivos la energía solar se convierte en una oportunidad.